miércoles, octubre 18, 2006

LICUEFACCIÓN DEL CARBÓN

Mc Espartaco
LICUEFACCIÓN DEL CARBÓN

Una breve explicación Industrial
Análisis de la factibilidad técnico económica de la construcción de una planta de carbón. Concretamente en el caso de nuestro país con las mayores reservas de carbón de Latinoamérica, esto representa un enorme reto. Se requiere romper paradigmas, con el fin de poder ver nuevos horizontes. El potencial de nuestro carbón empleado in-situ, es enorme. El hecho de emplearlo in-situ, produciendo para el mercado del interior del país, especialmente las grandes ciudades, ahorra en su totalidad los costos de transporte. Debemos recordar que estamos ad-portas de convertirnos en importadores de petróleo en pocos años, y al mismo tiempo estamos sentados encima de inmensas reservas de mineral, que podrían ser convertidos en combustibles líquidos. Es verdad que se requieren inversiones de cierta magnitud para proyectos de esta naturaleza, pero no son excepcionalmente altos, y nuestra empresa petrolera puede en asociación con capital privado llevarlas a cabo, como inversiones rentables.
El carbón del interior a diferencia del petróleo y el gas, es altamente intensivo en mano de obra y así, un proyecto de esta naturaleza daría trabajo a un gran número de mineros.
Nuestras plantas eléctricas a carbón también serían candidatas para reconvertirse a ciclo combinado, aumentando así su eficiencia, y por lo tanto su disponibilidad.
También debe mirarse con atención el potencial de utilizar gas de síntesis en algunas de las plantas eléctricas de Ciclo Combinado que existen en la actualidad, por cuanto esto serviría para manejar el problema del suministro de gas natural para consumos estaciónales, y de paso ayudaría a liberar capacidad de transporte atrapada, y haría innecesarias ampliaciones poco rentables de capacidad adicional de transporte de gas.
Para que todas estas potencialidades que tiene el carbón se desarrollen, se requiere un viraje en la forma de percibirlo por parte de las autoridades energéticas. Tenemos un gran capital que estamos desperdiciando.
Podemos tomar como ejemplo para nosotros, desarrollos hechos en otros países. Es importante que nosotros, colombianos, rompamos la barrera sociológica de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer.
Teniendo en cuenta las necesidades y los medios de que se dispone, la factibilidad de construir una planta en nuestro país para gasificar carbón y luego convertir ese gas en combustibles líquidos es alta. También lo es la de convertir el gas natural directamente en combustibles líquidos. Como hemos visto, los costos iniciales de inversión son altos, pero no exageradamente altos con respecto al beneficio obtenido. Pudiéramos pensar que una planta para producir toda la cuarta parte de la gasolina que el país necesita diariamente, a partir de carbón, podría costar US2 Billones. Esta inversión nos permitiría convertirnos en exportadores de combustibles.